Oncología

Especialidad médica que tiene por objetivo el cuidado y seguimiento de pacientes con cáncer para lograr su curación o, si esta no es posible, intentar controlar la enfermedad. Todo esto a través de el diagnóstico y tratamiento de tumores sólidos como cáncer de mama, pulmón, páncreas, estómago, colon, recto, ovario, cuello uterino, entre otros, utilizando todos los métodos de  diagnósticos requeridos.

También se ocupa del tratamiento paliativo para pacientes con enfermedades tumorales avanzadas. 

Dra Claudia Rodriguez médico cardiologo

Dr. Jesús Vásquez Leiva

Cirujano General –  Cirujano Oncólogo – Patología de Mamas Maligna y Benigna.

Unidad Oncológica

Evaluación y diagnóstico oncológico

  • Atendemos en la ciudad de Concepción de forma presencial y para todo el país vía Telemedicina.

 

  • Atención médica personalizada para pacientes con diagnóstico de Cáncer.

 

  • Contamos con un equipo médico con experiencia. 

Con el objetivo de tratar el cáncer por su origen y tipo, la Oncología se divide en diferentes sub-especialidades.  Por ejemplo el Oncólogo cirujano se ocupa de realizar cirugías para remover tumores o tomar biopsias.  Este a su vez forma parte de un equipo multidiciplinario constituido por un oncólogo Radioterapeuta y uno clínico para el tratamiento integral del paciente. 

También existes otras especialidades oncológicas que dependerán de la ubicación del cancer . Por ejemplo,  Médicos Oncólogos con especialidad en cirugía de cabeza y cuello, cirujanos de mamas , de pulmón, digestivos superior e inferior.

Acontinuación resumimos las principales áreas que la oncología abarca:

Oncología Clínica

Trata el cáncer con quimioterapia u otros medicamentos, como la terapia dirigida o la inmunoterapia.

Oncología Quirúrgica

A través de una interveción  se retira el tumor y el tejido cercano. Además, realiza ciertos tipos de biopsias para ayudar al diagnóstico del cancér.

Oncología Radioterápica

Área de la oncología dedicada al empleo de radición como tratamiento para el cancer.  La radioterapia tiene una acción exclusivamente local o loco-regional, tratando el tumor en su lugar de origen.

Mastólogo – Cirujano Oncólogo de Mama

Es el especialista que se ocupa de pesquisa, diagnóstico y tratamientos de las enfermedades de las mamas.

El Cáncer de Mama

El cáncer de mama ocupa los primeros lugares en incidencia y mortalidad en Chile , esto puede cambiarse si mantienes un control y te realizas una mamografía .

Se recomienda realizar la primera mamografía a los 50 años y repetir cada año si no hay cambios.

En el caso de mujeres menores de 49 años solo se solicita en situaciones particulares o en pacientes de riesgo (antecedentes familiares de cáncer de mama). Es importante que te toques y detectar la enfermedad a tiempo.

 

Auto Examen