Cardiología

Nuestra Unidad se encarga del  diagnóstico y tratamiento de enfermedades del corazón, los vasos sanguíneos y el sistema circulatorio. Estas enfermedades incluyen patologías de las arterias coronarias, trastornos  del ritmo del corazón e insuficiencia cardíaca.

Dra Claudia Rodriguez médico cardiologo

Dra. Claudia Rodríguez Barrios 

Cardiólogo Clínico- Especialista en Imágenes Cardiacas- Cardio-oncología

Unidad de Cardiológica

Evaluación y control cardiológico 

  • Atendemos en la ciudad de Concepción de forma presencial y para todo el país vía Telemedicina.

 

  • Realizamos estudios cardiológicos

     

  • Realizarse  chequeos preventivos sobre los 40 años te permitirá detectar factores de riesgo. 

 

¿Cuándo acudir a una consulta cardiológica?

Podemos acudir al especialista en Cardiología para resolver diversos problemas, es decir, la visita al Cardiólogo puede ser una consulta por una sintomatología en especial como por ejemplo: dolor de pecho, arritmias, desmayos, o patologías crónicas como la hipertensión, etc. También, puedes agendar una consulta para conocer tu salud cardiovascular actual, por si pretendes iniciar una actividad deportiva, por ejemplo. 

Además, podrás visitar al cardiólogo, siempre, buscando orientación sobre prevención y modificación de factores de riesgo que puedan condicionar enfermedades crónicas.

Dra Claudia Rodriguez médico cardiologo

Dra. Yohanna Boccalon 

Cardióloga

Tipos de Estudios Médicos que se realizan en una consulta

Electrocardiograma (ECG)

Hoy día es  la prueba diagnóstica más realizada en la consulta de Cardiología. Busca medir el ritmo y función cardiaca del paciente mediante el registro de la actividad eléctrica del corazón. Permite detectar alteraciones cardiacas, ejemplo si ha sufrido un infarto, arritmias, crecimiento del  corazón. 

Se trata de una prueba diagnóstica muy sencilla, rápida e indolora.

Ecocardiograma

Es la prueba más usada en la etapa de diagnóstico. Se realiza a través de un ultrasonido que permite observar el funcionamiento del corazón y su anatomía. Un ecocardiograma se realiza con el fin comprobar la existencia de anomalías en válvulas y cavidades del corazón. En este examen el paciente no se somete a radiación ya que este procedimiento se realiza con ondas sonoras.

Ecocardiograma con Técnicas de Deformación Miocárdica

Este es el estudio que emplea tecnología más avanzada. Permite un mejor diagnóstico para pacientes con cardiopatías coronarias, miocardiopatías dilatadas, valvulares o como en la especialidad de nuestro centro, los pacientes oncológicos. Los datos obtenidos dejan ver o inferir daño subclínico que no es tan evidente con la tecnología convencional y así planificar y tomar decisiones precoces en sus terapéuticas muchas veces complejas.

Holter de Arritmias

La prueba Holter de arritmias o de ritmo cardiaco, recoge datos del funcionamiento del corazón del paciente durante 24-48 horas, tiempo en el que el paciente debe hacer su vida diaria con unos electrodos fijados a su piel

. Es muy útil para vigilar el ritmo y detectar alteraciones cardiacas del paciente, como arritmias, taquicardias o bradicardia. Posteriormente el paciente regresa a la consulta donde se descargarán los datos del dispositivo en un computador para analizarlo y se correlacionarán con el diario de síntomas que trae el paciente.

Holter de presión arterial

A través del Holter de presión arterial o MAPA (Monitorización Ambulatoria de Presión Arterial) se puede recabar datos de la presión arterial del paciente durante 24 horas, mientras éste realiza su actividad diaria.

Permite determinar un diagnóstico cardiológico objetivo y preciso y en consecuencia adecuar un mejor tratamiento. El dispositivo empieza a realizar lecturas de la presión arterial cada 15-20 minutos y cada 20-30 minutos durante la noche. Estos datos serán analizados por el médico para evaluar el comportamiento de la presión arterial.